browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Suelo del fuselaje

Posted by on 4 October, 2011

Este fin de semana ha sido bastante fructífero. Después de adquirir la chapa de contrachapado de 5mm en Agulló (me ha costado una pasta) y cortado a medida, he perfilado el borde del fuselaje donde apoya la chapa. Al presentar la chapa he podido confirmar que había una desviación del morro del fuselaje respecto del eje longitudinal de 1 centímetro. Es lógico que tenga esta desviación dado por el pandeo de ambos lados del fuselaje al no tener el tercer lado (el suelo) que le da rigidez lateral.

No ha sido problema corregirlo durante el pegado, aunque sí he tenido que idear la forma de sujetar todo el fuselaje para poder darle el par lateral de corrección sin que se me moviera todo el fuselaje.

Durante la preparación del pegado he realizado mal los cálculos de volumen y cantidad de epoxi a utilizar, pero bueno, menos mal que me he pasado de largo y no corto, porque de lo contrario hubiera sido un estrés innecesario el haberme quedado sin pegamento durante la impregnación. Para delimitar la zona del pegado en la chapa presenté la misma al fuselaje, y metiéndome por debajo del fuselaje, logré perfilar con un lapiz la zona de pegado. De nuevo las prisas me dieron una mala pasada, pues al pegar la chapa ya con el epoxi, la posicioné al revés, quedándose pintado de Aerodux una zona errónea. Le di la vuelta e inmediatamente empecé a instalar todos los sargentos de presión a lo largo del perímetro del contacto.

 

Al día siguiente y después de haberlo tenido toda la noche insuflándole aire caliente con un calefactor para un mejor curado, inicié el recorte de la chapa y el lijado del borde. Es una de las cosas más satisfactorias, me refiero a cuando vas lijando cuidadosamente, sin prisas y sabiendo que la paciencia y el tiempo hace que las cosas salgan bien. Poco a poco  vas viendo cómo queda de bien, pasar la mano y notar que las formas rectas se van generando…

El Aerodux tiene dos ventajas muy grandes: 1.- es muy sensible al lijado y a la devastación, al menos igual que la propia madera, lo que a diferencia del Araldit, se agradece porque no te tienes que preocupar de si estás lijando más en la madera o sobre el pegamento sobrante. 2.- al ser de color marrón se ve muy bien donde hay restos así como su propia forma. Por contra y como inconveniente menor diré que el resultado final de un lijado, si bien se ha conseguido un buen resultado, la visualización de éste y su apariencia es normalmente confusa y lleva a pensar que las formas están poco conseguidas, precisamente por el efecto óptico del contraste de colores entre la madera y el aerodux. Por esto es muy importante fiarse de la percepción de los dedos al pasarlos por la superficie trabajada.

Una vez terminado el lijado, me dispuse a pegar las partes no estructurales que canalizan el aire de refrigeración del motor por la parte inferior del fuselaje.

Para este menester, y dado que estas piezas no son estructurales, lo que hice fue utilizar un adhesivo a base de poliuretano, que aunque no está certificado para uso aeronáutico, las pruebas que he realizado de presión en testigos desvelan que la resistencia al en cizalladura son iguales que con los epoxi aeronáuticos. Tienen el inconveniente de que al ser de textura plástica, el lijado en los acabados es más complicado y engorroso.

Pero la verdad es que su uso es muy rápido tanto en la aplicación como en el endurecimiento, pudiendo trabajar rápidamente en cosas que no requieren de esfuerzo estructural demostrable (aunque esto insisto que habría que demostrarlo).

Durante este trabajo tuve una ayuda innestimable, la de mi hijo Sancho, quien me hizo pasar un buen rato con sus juegos. El solito se montó un avión con dos asientos, una hélice de madera y un bastón, todo de un desguace de un Quicksilver que recientemente Joan Clapers me ha regalado. GENIAL trabajar así!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>