browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Qué llevo hecho del ala?

Posted by on 16 March, 2011

Aparte de lo que ya me venía hecho del proyecto de Juan, que no es poco (un flap y ambos alerones), he comenzado con las costillas teniendo ya 8 fabricadas. También he comenzado las vigas, pero empezaré a a contar por las costillas.

Lo primero fue hacer el conformador (imagen de la derecha) con el que dispondría todos los listones de cada costilla para pegarlos entre ellos y las cartelas de contrachapado de 1,5mm. El conformador de las costillas no fue complicado de hacer. Para ello diseñé con un programa de diseño gráfico el perfil y todos los límites que debían delimitar los listones de cada costilla (que son diferentes en algunas), para luego imprimirlo en hoja continua y pegar ésta a la tabla que usaría como plataforma del conformador. Después de pegar el papel plantilla cubrí la parte superior con el plástico protector transparente de gran espesor, envolví la tabla y grapé por los lados el plástico para mantener su tensión en la superficie. Por último atornillé multiples tacos de madera de altura menor al espesor de la costilla, de tal manera que hicieran de guías y topes para conformar todos los listones de las costillas. Hubo tacos -guía que tuve que darles forma especial curvada para guiar mejor los listones que habrían de tener algo de tensión a pesar de mojarlos y dejarlos a secar en el conformador.

 

Plantilla (puedes hacer click para ver el detalle):

Aquí está la foto de las costillas ya realizadas:

Las cartelas de contrachapado de abedul de 1,6mm de las costillas las diseñé en un programa de CAD cuyo archivo se lo envié a mi amigo José Miguel Batalla para que, por Control Numérico, me las cortara de una hoja de 1500 x 1500 mm con total precisión. No es tanto por hacer el trabajo, que al ser unas 180 piezas en total, lleva su tiempo, si no que al cortarlas por ordenador la precisión de las piezas es enorme y además el ahorro de contrachapado se hace patente al ordenarlo por ordenador optimizando todo el espacio disponible de la hoja. Si alguien desea que le pase el archivo CAD para cortarlas que no lo dude y me lo diga. Se lo pasaré encantado.

Aquí están las piezas ya cortadas, todo un lujo:

 

 

Las piezas pequeñas que conforman el borde de ataque de las costillas no las corté por control numérico, pero si diseñé una plantilla de corte por ordenador, imprimiendo en papel luego para pegarlo en una tabla de 10mm de espesor y así hacer de guía de corte. Una vez cortadas las piezas se repasan con la máquina de lijado (“la Combi“) ofreciendo un resultado espectacular y bastante preciso.

 

 

Las Vigas:

Las vigas no son complicadas de hacer, pero hay que tener mucho cuidado con las medidas para que luego las costillas entren y se ajusten bien y sobre todo alinear muy bien la viga a la hora de pegar las lamas superior e inferior con las piezas de madera dura del centro y los listones verticales. En mi caso lo que he hecho ha sido grapar pequeñas cartelas a la mesa de trabajo para que hagan de guía a las lamas exteriores. De momento este es el resultado:

4 Responses to Qué llevo hecho del ala?

  1. Jaime

    como podria consegir los planos de dicho aparato
    un saludo :Jaime

  2. Yago

    Estimado Jaime:
    Los planos los puedes conseguir a través de la AAE (Asociación Aviación Experimental). Ponte en contacto con ellos porque son los que tienen los derechos delegados de la RSA francesa para venderlos. Tienes el link en el menú de la izquierda de mi web.
    Un cordial saludo
    Yago

  3. Jorgo

    HalloYago
    Super Homepage !!!
    Habe mir Heute die Baupläne für P130 Bestellt.
    Kannst du mir die CAD-Dateien mailen
    Danke
    Gruß Jorgo

    • Yago

      Dear Jorgo:
      I will post the CAD files as soon as I have time to upload to this web, not just for you but for anyone who want them. Please stay tuned in the next days to visit back my web and you will find them.
      Best
      Yago
      PD: sorry for not speaking German

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>