browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El proyecto

El proyecto lo compré ya empezado por Juan Muriel y su socio, con el fuselaje al 50%, timones, un flap y dos alerones para entelar. Los herrajes, tornillería y las patas del tren estaban incluidos. Las ruedas y sistema de frenos eran usados de desconocida procedencia raptados de otro avión. De las alas (salvo el flap y los alerones mencionados) no había nada salvo unas costillas del ala rápida, la cual no me servirían para nada pues el ala que pretendo construir es la lenta con prestaciones ULM de mayor espesor y con flaps. Muy importante, con el kit Juan me incluyó el tablero para hacer la mesa de trabajo. A todo esto hay que añadir muchas pequeñas piezas ya cortadas que con el tiempo iría identificando.

Para mí es un honor continuar un proyecto abandonado, y aunque ya el trabajo está empezado, calculo que me quedaría el 80% del trabajo por acabar.

Estas son las fotos que me mandó Juan antes de comprar el kit:

 

 

Elección de la configuración de mi Pottier

Este avión puede configurarse con ala rápida o ala ULM, esta última de mayor espesor y con flaps. Así mismo se puede construir patín de cola o triciclo. El motor puede ser un VW (que es realmente como fue concebido este diseño), un Jabiru 2200, o bien un Rotax 582, etc… Que yo sepa no se ha visto ninguno con Rotax 912…

En mi caso será el ala ULM con flaps, con configuración patín de cola y con motor………, estoy dudando mucho……

De las más de 4000 horas de vuelo acumuladas he podido probar muchos tipos de aviones, siendo de mi propiedad unos 3, un Zenair 601 UL, un Tecnam P96 y un Eurostar, todos ellos equipados con Rotax 912 de 100cv. Todas las veces que he probado un avión equipado con Jabiru 2200 (un P92 Echo, un Moragón, un SkyRanger en UK y el Pottier de nuestro amigo Ernesto Galindo) he notado la falta de rendimiento de la hélice, más pequeña ésta que la de los 912, comparado con los motores austriacos.

La explicación es sencilla: viendo la curva de potencia de los Jabiru se puede ver que la potencia máxima se desarrolla a unas revoluciones de hélice muy altas, debiendo poner una hélice de un tamaño menor para que las puntas de las palas no pierdan rendimiento a partir de cierta velocidad. Esto no pasa con los Rotax dado que su curva de potencia y desarrollo mediante la reductora ajusta la potencia máxima a unas revoluciones de hélice menores que la del Jabiru, lo cual implica que acepta un diámetro mayor de hélice.

El único avión que he volado con Jabiru 2200 y que realmente no noté esa gran diferencia de rendimiento fue en el Skyranger. Supongo que su menor peso hace que esas diferencias se reduzcan.

No obstante debo decir que conceptualmente me gusta mucho el Jabiru, vibra menos que los Rotax y el mantenimiento es más sencillo, y en cuanto a la fiabilidad está ya fuera de toda duda.

Lo que sucede es que el avión que deseo volar es un Pottier para viajar, con buena autonomía y un buen rendimiento en ascenso, y aunque la autonomía sí me la va a dar el Jabiru, el rendimiento en ascenso definitivamente NO. En la prueba que pude hacer con Ernesto en su Pottier con Jabiru, el avión ofrecía un crucero extraordinario de entre 180 y 200 km/h con un consumo extraordinario de 14 litros/h, pero en cuanto nos poníamos a trepar el avión no podía superar los 800 ft/min. Es por ello que creo que finalmente me decidiré por el 912 ULS de 100cv. En mi caso lo considero una cuestión de necesidad pues los vuelos que pretendo hacer son de montaña y ahí se necesita un buen rendimiento dada la altura.

La otra opción es la de poner un Jabiru 3300, lo cual creo que sería fantástico, pero el verdadero problema es que, dado que mi intención es obtener el motor de segunda mano, los Jabiru son dificilísimo de encontrar en estos mercados.

Herramientas

 

Dado que el avión es principalmente de madera las herramientas más importantes son tus manos, pero desde luego las de tipo mecánico que te pueden hacer la vida mucho más fácil. En mi caso cuento con una lijadora de banda y disco combinada (“la Combi”) con mesa angular para modificar el ángulo de lijado que hace maravillas. Es la joya de la corona y sin ella seguro que el trabajo se triplicaría a la hora de hacer cosas de precisión. Creo que es la mejor inversión que podemos hacer antes de acometer un proyecto en madera. Por supuesto que la sierra de calar es fundamental y casi lo que más utilizamos, pero con “la Combi” podrás hacer lijados de gran precisión, con rapidez y complicación de ángulos. Cuidado, también puedes meter la pata y cargarte rápidamente una pieza en la que estás trabajando. Prácticamente con estas dos herramientas podrás hacer prácticamente todo con gran soltura y eficiencia.

 

Los planos

Absolutamente importante dedicarle todo el tiempo necesario para su comprensión. Consta de unos 23 planos más o menos y un manual traducido del francés con información a veces demasiado superflua, pero suficiente. Los planos de la Pottier vienen con algunos errores puntuales, y al menos para mí, tienen cierta complicación en su comprensión, pues debo contrastar los planos varias veces y si es posible con fotos de otros constructores para estar seguro de lo que debo hacer.  Comparado con el Corby Starlet, creo que, aún estando en Inglés, los planos del Corby están ligeramente mejor detallados, sobre todo los de última generación donde los han pasado ya a diseño CAD.


3 Responses to El proyecto

  1. borja márquez

    Hola yago.
    hace muchiiisimo tiempo que no nos vemos, pero veo que sigues con tu afición a os aires. recuerdo el Zenair y su construcción. Ahora este. Me encanta y tienes muy buenas manos.
    Borja

    • Yago

      Hola Borja. Gracias y perdona que no haya respondido antes pero no sabes la cantidad de SPAM que recibo en forma de comentarios y casualmente he visto hoy el tuyo revisando la carpeta de SPAM. Bueno que aquí seguimos con mucho ánimo. A ver cuando lo termino porque aquí en Teruel el frio me retrasa mucho el trabajo.
      En breve nos iremos a Valencia donde acabo de hacerme cargo de la Escuela de Olocau. Estoy esperando por los permisos y espero empezar en cuanto me los den. Si sigues dándole al ésto, no dudes en hacerme una visita si vuelas por Valencia.
      Un abrazo
      Yago

  2. alvaro

    porfa mandenme los planos porfa!!!! alvaro.hguate@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>